El uso del portafolio
electrónico por el alumno o el docente
en el proceso de enseñanza aprendizaje, apoyándose en el uso de las tics han llegado a nuestra sociedad y han llegado también a la
enseñanza, provocando significativos cambios que exigen al profesorado un proceso continuo de
renovación metodológica. El
significado de la palabra portafolios se ha extendido, comprendido como técnica
de recopilación, compilación, colección y repertorio de evidencias y
competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo
profesional satisfactorio.
El portafolio
exige una reflexión, ya que la persona que lo elabora tiene que pensar acerca de
su proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre cómo lo ha llevado a cabo. Este
proceso reflexivo va unido a una autoevaluación, ya que el pensar sobre cómo se
ha aprendido implica adentrarse también los aspectos positivos y negativos de
ese proceso.
Los trabajos
agregados a un portafolio van acompañados de una narrativa reflexiva por quien
lo elabora que permite una comprensión profunda del proceso de aprendizaje
llevado a cabo. · El portafolio conlleva una serie de acciones las cuales están
todas relacionadas, ya que normalmente son causa y consecuencia de las demás,
mismas que ya he mencionado en la (actividad 1, modulo 1)
·
Reflexión.
Exige una reflexión, ya que la persona que lo elabora tiene que pensar
acerca de su proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre cómo lo ha llevado a
cabo, ya que el estudiante reflexiona
sobre su proceso y aumenta su potencial de aprendizaje.
·
Autoevaluación. Tiene que llevar de manera intrínseca una
serie de acciones que puedan suponer una evaluación auténtica y una propia
autoevaluación del proceso de enseñanza.
·
Compromiso de atención a problemas
específicos. Tiene el compromiso intrínseco de buscar solución a los problemas
presentados.
·
Aprendizaje del aprendizaje. Supone además,
un aprendizaje sobre el aprendizaje de otras personas al conocer sus logros y
además sus dificultades
·
Evaluación autentica. Tiene la oportunidad de
mostrar sus progresos, por lo tanto tiene la posibilidad de mostrar una
evaluación autentica.
De acuerdo con
García(2000), a pesar de que el portafolio no surge en ámbitos educativos, se
ha utilizado desde siempre, incluso algunos docentes sostienen que los portafolios
no representan una novedad en la educación, porque tradicionalmente el docente siempre
ha realizado una “recopilación de trabajos”.
En mi opinión personal los portafolios
siempre se han utilizado en físico y actualmente se está promoviendo mas el uso del portafolio electrónico ya que facilita
el manejo de artefactos, pero no podemos perder de vista el contexto socioeconómico de cada plantel
educativo en el cual el portafolio electrónico no es tan sencillo de manejarlo
o establecerlo como única opción, ya que no todos los estudiantes tienen acceso
a las tics o simplemente no tienen la capacitación suficiente o la infraestructura indispensable que les
facilite realizar sus trabajos.
En lo que se
refiere a demostrar los aprendizajes que el alumno ha alcanzado, se mencionan
algunas características que el portafolio debe contener.
• Diario de
campo: por el carácter narrativo diario que tiene el portafolio, debe de
cumplirse esta característica. El portafolio no puede ser elaborado en un día,
sino que surge de una experiencia continua durante el aprendizaje.
• Tiene que recoger producciones y evidencias del aprendizaje, a iniciativa propia o del docente.
• Se han de incluir las aportaciones obtenidas de las búsquedas o del intercambio por medio de herramientas.
• Se pueden realizar borradores de producciones definitivas e incluirlas en posteriores carpetas del proyecto.
• El portafolio debe servir al equipo docente para valorar el aprendizaje del alumno.
• Tiene que recoger producciones y evidencias del aprendizaje, a iniciativa propia o del docente.
• Se han de incluir las aportaciones obtenidas de las búsquedas o del intercambio por medio de herramientas.
• Se pueden realizar borradores de producciones definitivas e incluirlas en posteriores carpetas del proyecto.
• El portafolio debe servir al equipo docente para valorar el aprendizaje del alumno.
Según Depresbiteris (2000) un portafolio del alumno debe de
cumplir con las siguientes funciones:
- auxiliar al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre él, mejorando su producto.
- instrumento de motivación del razonamiento reflexivo, propician oportunidades para documentar, registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje
- el estudiante puede, con ayuda del profesor, verificar lo que necesita mejorar en sus desempeños
- función estructurante, organizadora del aprendizaje
- función desveladora y estimulante de los procesos de desarrollo personal
- auxiliar al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre él, mejorando su producto.
- instrumento de motivación del razonamiento reflexivo, propician oportunidades para documentar, registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje
- el estudiante puede, con ayuda del profesor, verificar lo que necesita mejorar en sus desempeños
- función estructurante, organizadora del aprendizaje
- función desveladora y estimulante de los procesos de desarrollo personal
Específicamente
en lo que se refiere al uso de portafolio para
los docentes permite llevar a cabo una reflexión crítica de su propia
actividad docente, y puede cumplir, además, una interesante función como
herramienta para la evaluación de pares, al colaborar con otros docentes en el
intercambio de portafolios se
conoce la trayectoria desarrollada por los profesores y se favorece la comunicación de experiencias, además nos facilita llevar nuestra evaluación continua de una manera más ordenada de tal manera que podamos evidenciar nuestro trabajo de manera sencilla.
conoce la trayectoria desarrollada por los profesores y se favorece la comunicación de experiencias, además nos facilita llevar nuestra evaluación continua de una manera más ordenada de tal manera que podamos evidenciar nuestro trabajo de manera sencilla.
Según (García 2001) un portafolio del docente debe de cumplir con
las siguientes funciones:
- Formación y
evaluación del desempeño profesional, reflexión sobre el quehacer docente
- Instrumento para promover la discusión profesional sobre procedimientos de enseñanza
- Potencia que las familias se involucren, pues puede facilitar el contacto con ellas
- Instrumento para promover la discusión profesional sobre procedimientos de enseñanza
- Potencia que las familias se involucren, pues puede facilitar el contacto con ellas
Siguiendo en lo
esencial a Baron (2004) y Wray (2008), los portafolios deben de tener por lo menos tres intencionalidades diferentes: acreditativa, comunicativa y
formativa. De manera ciertamente amplificadora
es posible afirmar que los portafolios docentes con vocación acreditativa
responden al cometido fundamental de certificar la productividad y el desempeño
de los maestros, preferentemente desde una perspectiva cuantitativa, preocupada
ante todo por la rendición de cuentas, los portafolios docentes con vocación comunicativa se orientan esencialmente
a la difusión del trabajo y de los logros del académico, mientras que los
portafolios docentes con orientación formativa
se diseñan para que el profesor en ejercicio reflexione críticamente sobre su
trabajo, para que tome
conciencia de sus logros y de sus intereses, de sus teorías, sus realizaciones y
sus expectativas.
conciencia de sus logros y de sus intereses, de sus teorías, sus realizaciones y
sus expectativas.
A continuación
se presentan cada una de las páginas que conforman un
portafolio docente en su versión actual.
De acuerdo al portafolio que he diseñado actualmente está
conformado por bienvenida, imágenes, curriculum, producciones, reflexiones y
contactos, por lo que permaneceré a la expectativa de los resultados para este
próximo ciclo escolar.
Debo aclarar que el portafolio que yo manejaba era a través de
memorias, mediante las cuales los alumnos almacenaban todos los trabajos
encargados mismos que conformaban su portafolio electrónico, en el que solo se
incluían tareas, lecturas, videos de experimentos, problemas, mientras que no
incluía realizar por escrito reflexiones de su proceso enseñanza-aprendizaje.
En lo que se refiere mi portafolio docente, actualmente lo
conforman mis programas, listas de asistencia, rubricas, listas de cotejo,
cuestionarios, prácticas, planeaciones etc; todo almacenado en archivos
electrónicos en mi portátil, de lo cual también comento que en nuestro
plantel lo solicitan en físico, por lo
que se presenta una controversia con el uso de las tics, por lo que al momento
de mostrar evidencias de trabajo creo que todo nuestro sistema educativo deberá
estar en el mismo canal ya que se deberán de evaluar y valorar la diferentes
habilidades de los alumnos y docentes.
De manera reflexiva, los
portafolios forman parte importante en el ámbito actual de la educación ya que
hace mas enriquecedor el proceso enseñanza-aprendizaje ya que promueve una reflexión
personal sobre todo, difunde a gran escala los trabajos realizados por el
docente y los alumnos, permite la posibilidad de autoevaluación, permite tener
una identidad como individuo a lo largo de la vida, recopila todo tu trabajo
académico profesional y personal, posibilita a quien lo construye ser dueño de
su aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ciencia y Tecnología