Reflexiones



El uso del portafolio electrónico  por el alumno o el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, apoyándose en el uso de las tics han llegado a nuestra sociedad y han llegado también a la enseñanza, provocando significativos cambios que exigen  al profesorado un proceso continuo de renovación metodológica.  El significado de la palabra portafolios se ha extendido, comprendido como técnica de recopilación, compilación, colección y repertorio de evidencias y competencias profesionales que capacitan a una persona para el desarrollo profesional satisfactorio.
El portafolio exige una reflexión, ya que la persona que lo elabora tiene que pensar acerca de su proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre cómo lo ha llevado a cabo. Este proceso reflexivo va unido a una autoevaluación, ya que el pensar sobre cómo se ha aprendido implica adentrarse también los aspectos positivos y negativos de ese proceso.
Los trabajos agregados a un portafolio van acompañados de una narrativa reflexiva por quien lo elabora que permite una comprensión profunda del proceso de aprendizaje llevado a cabo. · El portafolio conlleva una serie de acciones las cuales están todas relacionadas, ya que normalmente son causa y consecuencia de las demás, mismas que ya he mencionado en la (actividad 1, modulo 1)
·         Reflexión.  Exige una reflexión, ya que la persona que lo elabora tiene que pensar acerca de su proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre cómo lo ha llevado a cabo, ya que el estudiante  reflexiona sobre su proceso y aumenta su potencial de aprendizaje.
·         Autoevaluación.  Tiene que llevar de manera intrínseca una serie de acciones que puedan suponer una evaluación auténtica y una propia autoevaluación del proceso de enseñanza.
·         Compromiso de atención a problemas específicos. Tiene el compromiso intrínseco de buscar solución a los problemas presentados.
·         Aprendizaje del aprendizaje. Supone además, un aprendizaje sobre el aprendizaje de otras personas al conocer sus logros y además sus dificultades
·         Evaluación autentica. Tiene la oportunidad de mostrar sus progresos, por lo tanto tiene la posibilidad de mostrar una evaluación autentica.

De acuerdo con García(2000), a pesar de que el portafolio no surge en ámbitos educativos, se ha utilizado desde siempre, incluso algunos docentes sostienen que los portafolios no representan una novedad en la educación, porque tradicionalmente el docente siempre ha realizado una “recopilación de trabajos”.
En mi opinión personal los portafolios siempre se han utilizado en físico y actualmente se está promoviendo mas el uso del portafolio electrónico ya que facilita el manejo de artefactos, pero no podemos perder de vista el contexto socioeconómico de cada plantel educativo en el cual el portafolio electrónico no es tan sencillo de manejarlo o establecerlo como única opción, ya que no todos los estudiantes tienen acceso a las tics o simplemente no tienen la capacitación suficiente o  la infraestructura indispensable que les facilite realizar sus trabajos.
En lo que se refiere a demostrar los aprendizajes que el alumno ha alcanzado, se mencionan algunas características que el portafolio debe contener.
• Diario de campo: por el carácter narrativo diario que tiene el portafolio, debe de cumplirse esta característica. El portafolio no puede ser elaborado en un día, sino que surge de una experiencia continua durante el aprendizaje.
• Tiene que recoger producciones y evidencias del aprendizaje, a iniciativa propia o del docente.
• Se han de incluir las aportaciones obtenidas de las búsquedas o del intercambio por medio de herramientas.
• Se pueden realizar borradores de producciones definitivas e incluirlas en posteriores carpetas del proyecto.
• El portafolio debe servir al equipo docente para valorar el aprendizaje del alumno.
Según Depresbiteris (2000) un portafolio del alumno debe de cumplir con las siguientes funciones:
- auxiliar al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre él, mejorando su producto.
- instrumento de motivación del razonamiento reflexivo, propician oportunidades para documentar, registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje
- el estudiante puede, con ayuda del profesor, verificar lo que necesita mejorar en sus desempeños
- función estructurante, organizadora del aprendizaje
- función desveladora y estimulante de los procesos de desarrollo personal
Específicamente en lo que se refiere al uso de portafolio para los docentes permite llevar a cabo una reflexión crítica de su propia actividad docente, y puede cumplir, además, una interesante función como herramienta para la evaluación de pares, al colaborar con otros docentes en el intercambio de portafolios se
conoce la trayectoria desarrollada por los profesores y se favorece la comunicación de experiencias, además nos facilita llevar nuestra evaluación continua de una manera más ordenada de tal manera que podamos evidenciar nuestro trabajo de manera sencilla.
Según (García 2001) un portafolio del docente debe de cumplir con las siguientes funciones:
- Formación y evaluación del desempeño profesional, reflexión sobre el quehacer docente
- Instrumento para promover la discusión profesional sobre procedimientos de enseñanza
- Potencia que las familias se involucren, pues puede facilitar el contacto con ellas
 Siguiendo en lo esencial a Baron (2004) y Wray (2008), los portafolios deben de tener  por lo menos tres intencionalidades diferentes: acreditativa, comunicativa y formativa. De manera ciertamente  amplificadora es posible afirmar que los portafolios docentes con vocación acreditativa responden al cometido fundamental de certificar la productividad y el desempeño de los maestros, preferentemente desde una perspectiva cuantitativa, preocupada ante todo por la rendición de cuentas, los portafolios docentes con vocación comunicativa se orientan esencialmente a la difusión del trabajo y de los logros del académico, mientras que los portafolios docentes con orientación formativa se diseñan para que el profesor en ejercicio reflexione críticamente sobre su trabajo, para que tome
conciencia de sus logros y de sus intereses, de sus teorías, sus realizaciones y
sus expectativas.
A continuación se  presentan  cada una de las páginas que conforman un portafolio docente en su versión actual.
De acuerdo al portafolio que he diseñado actualmente está conformado por bienvenida, imágenes, curriculum, producciones, reflexiones y contactos, por lo que permaneceré a la expectativa de los resultados para este próximo ciclo escolar.
Debo aclarar que el portafolio que yo manejaba era a través de memorias, mediante las cuales los alumnos almacenaban todos los trabajos encargados mismos que conformaban su portafolio electrónico, en el que solo se incluían tareas, lecturas, videos de experimentos, problemas, mientras que no incluía realizar por escrito reflexiones de su proceso enseñanza-aprendizaje.
En lo que se refiere mi portafolio docente, actualmente lo conforman mis programas, listas de asistencia, rubricas, listas de cotejo, cuestionarios, prácticas, planeaciones etc; todo almacenado en archivos electrónicos en mi portátil, de lo cual también comento que en nuestro plantel  lo solicitan en físico, por lo que se presenta una controversia con el uso de las tics, por lo que al momento de mostrar evidencias de trabajo creo que todo nuestro sistema educativo deberá estar en el mismo canal ya que se deberán de evaluar y valorar la diferentes habilidades de los alumnos y docentes.
De manera reflexiva, los portafolios forman parte importante en el ámbito actual de la educación ya que hace mas enriquecedor el proceso enseñanza-aprendizaje ya que promueve una reflexión personal sobre todo, difunde a gran escala los trabajos realizados por el docente y los alumnos, permite la posibilidad de autoevaluación, permite tener una identidad como individuo a lo largo de la vida, recopila todo tu trabajo académico profesional y personal, posibilita a quien lo construye ser dueño de su aprendizaje.



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